Navigation – Plan du site
Nécrologies

Christine Niederberger Betton

Rosa Ma. Reyna Robles
p. 401-405

Texte intégral

Christine Niederberger sur le site de Xicotencatl dans la « Vallée du Mammouth » (Tamaulipas) en 1984 (photo Ma. Rosa Avilez).

1Christine nació en Burdeos, Francia, pero gran parte de su vida adulta la pasó en México, país al que amó profundamente.
Sus padres fueron Roger Betton y Linka Lowczynski, a quienes siempre profirió un gran cariño y respeto. Su educación secundaria la realizó en l’École de la Légion d’honneur. Más tarde, en 1954 y 1955, inició sus estudios superiores en l’École nationale des langues orientales, estudios que interrumpió debido a los numerosos viajes que realizaba al extranjero con su familia.

2En México, de 1965 a 1968, cursó la carrera de arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en 1969 excavó en la ladera del cerro de Tlapacoya, en el predio llamado Zohapilco, bajo la dirección del Mtro. José Luis Lorenzo.
Con los resultados de dicha excavación, en 1974 presentó su tesis Zohapilco. Cinco milenios de ocupación humana en un sitio lacustre de la cuenca de México. Años después, en 1981, obtuvo el doctorado de Estado en l’École des hautes études en sciences sociales de París con la tesis Paléopaysages et archéologie pré-urbaine du bassin de Mexico, bajo la dirección de Jean Guilaine.

3Su investigación como arqueóloga la dedicó a dos temas que la apasionaron: las culturas del Preclásico o Formativo, en especial las de la época olmeca, y la arqueología de Guerrero.

4Sus investigaciones siempre fueron de excelencia; con gran acuciosidad seleccionaba los sitios a excavar, con enorme cuidado recogía y registraba cada una de las evidencias y datos contextuales, con gran paciencia los analizaba y estudiaba y con sobresaliente soltura escribía los resultados en un lenguaje preciso y elegante. Ninguna concha o huesecillo dejó de ser identificado, ninguna roca, ningún tiesto, ninguna semilla o polen, pues siempre se apoyó en los análisis y resultados de diversos especialistas, cuidando fechar los varios estratos y contextos por medio de radiocarbono.

5Su tesis de la ENAH fue publicada por el INAH en 1976. Esta importante obra marcó un parte aguas en el conocimiento y secuencia ocupacional de la cuenca de México. En Zohapilco logró establecer claramente que las ocupaciones relacionadas a materiales de estilo olmeca precedían a los niveles con materiales Zacatenco y El Arbolillo, revirtiendo así la secuencia y cronología hasta entonces aceptadas.

6Las excavaciones de Christine Niederberger en Zohapilco-Tlapacoya desembocaron también en otra aportación mayor que ella dio a conocer en particular en un artículo famoso publicado por la revista Science. En los primeros niveles de la ocupación humana del sitio (sus fases Playa 1 y Playa 2, entre 6000 y 4500 antes de nuestra era) en efecto, detectó indicios de actividades multi-estacionales en un contexto netamente residencial. Esto nos habla de un probable sedentarismo temprano de las poblaciones, anterior al desarrollo de la agricultura. De esta manera quedaba resforzada la hipótesis de un modelo de evolución muy distinto del establecido en el valle de Tehuacan donde los experimentos sobre varios vegetales anteceden mucho al modo de vivir sedentario.

7Su segunda obra, verdaderamente monumental, se desprende de su tesis de doctorado. Fue publicada en 1987 por el Centre d’études mésoaméricaines et centraméricaines (CEMCA) en dos volúmenes. En ella dejó plasmado uno de los trabajos más sólidos que se han producido en torno a las culturas preclásicas, no sólo de la cuenca de México sino de toda la naciente Mesoamérica, o América media, como prefería llamarla. Allí retoma el análisis a profundidad del medio ambiente y la geografía de su primer trabajo, añadiendo los resultados de cada excavación arqueológica efectuada hasta entonces en la cuenca, en especial de sitios pre-Cuicuilco; incluso, con la aprobación de los autores, reprodujo datos inéditos que incluyó en forma de « fichas », además de resumir los datos publicados de todos los sitios preclásicos de las diferentes regiones mesoamericanas.

8Una vez establecida la edad de sitios y materiales abordó temas más profundos relacionados con el carácter y naturaleza de las sociedades del Formativo, argumentando consistentemente que no eran igualitarias, como comúnmente se les conceptuaba, sino altamente jerarquizadas, sociedades que llegaron a conformar capitales regionales, o « caput non urbs », como les llamó.

9El fenómeno olmeca lo entendía sólo en dos sentidos: como una civilización y como un estilo. De allí se desprenden dos conceptos fundamentales, íntimamente relacionados, que defendió siempre: que los objetos de estilo olmeca presentes en numerosos sitios del Preclásico o Formativo eran creación de una civilización multiétnica y plurilingüística sincrónica, distribuida en un amplio territorio, la naciente Mesoamérica, que se identifica a través de un estilo peculiar pan-mesoamericano, reflejo de un sistema compartido de creencias, y no producto de la difusión a partir del « Olmec heartland » de la Costa del Golfo, refutando así esta posición unicentrista y unilateral y otorgando su justo valor a sociedades de otras regiones, poseedoras de estructuras económicas, políticas y administrativas complejas que jugaron un papel activo y creador dentro de la densa trama de intercambios interregionales.

10La obra de Christine Niederberger es amplia y siempre de gran calidad. Hasta el último momento escribió con gran conocimiento y profunda sensibilidad; tres de sus trabajos postreros sobre la arqueología de Guerrero pronto serán publicados.

11La lamentable pérdida de Christine deja un gran vacío en la investigación arqueológica de excelencia, pero también en las numerosas amistades que supo cultivar en vida. Siempre la recordaremos como una persona culta, inteligente, bondadosa, generosa y honesta. Le sobrevive su esposo, Jean-Marie Niederberger, al que amó entrañablemente.
Querida amiga, descansa en paz.

Haut de page

Bibliographie

Des DOI (Digital Object Identifier) sont automatiquement ajoutés aux références par Bilbo, l'outil d'annotation bibliographique d'OpenEdition.
Les utilisateurs des institutions abonnées à l'un des programmes freemium d'OpenEdition peuvent télécharger les références bibliographiques pour lesquelles Bilbo a trouvé un DOI.
Format
Le service d'export bibliographique est disponible pour les institutions qui ont souscrit à un des programmes freemium d'OpenEdition.
Si vous souhaitez que votre institution souscrive à l'un des programmes freemium d'OpenEdition et bénéficie de ses services, écrivez à : access@openedition.org.
Haut de page

Table des illustrations

Légende Christine Niederberger sur le site de Xicotencatl dans la « Vallée du Mammouth » (Tamaulipas) en 1984 (photo Ma. Rosa Avilez).
URL http://jsa.revues.org/docannexe/image/2219/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 80k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Journal de la Société des Américanistes, 2001, 87, pp. 401-405

Référence électronique

Rosa Ma. Reyna Robles, « Christine Niederberger Betton », Journal de la société des américanistes [En ligne], 87 | 2001, mis en ligne le 22 juin 2009, consulté le 05 décembre 2016. URL : http://jsa.revues.org/2219

Haut de page

Auteur

Rosa Ma. Reyna Robles

Instituto nacional de antropología e historia, México

Haut de page

Droits d’auteur

© Société des Américanistes

Haut de page
  • Logo Latindex
  • Logo Centre National du Livre
  • Logo CNRS - Institut des sciences humaines et sociales
  • Revues.org